Segui @diegozcuentos

1 de octubre de 2013

Diplomado de Posgrado en Neuroeducación, Lenguaje y Lectura: "La Narración de Cuentos como herramienta pedagógica"


Enseñar es narrar. Cada vez son más instituciones (públicas y privadas) las que reconocen el valor incomparable de la narración oral de cuentos en el campo de la pedagogía. Este curso ha acogido educadores, psicólogos, escritores, pediatras y público relacionado al quehacer educativo. Todos ellos dispuestos a sumergirse en esta exploración personal que busca que se conecten con el narrador de cuentos que llevan dentro.
Como les digo siempre a mis alumnos: "Es necesario creerse el cuento". Uno cuenta lo que siente, lo que cree, lo que quiere comunicar. Por ello la conexión entre lo que comunico y lo que quiero comunicar debe ser sólida, sino el mensaje no llega.
La narración oral empodera al docente, le permite no solo calar en su oyente, sino apelar a otros procesos cognitivos necesarios para un desarrollo óptimo en términos de lo que  los neuro pedagogos ponderan como plasticidad neuronal. En ese sentido, la narración de cuentos permite, a través del canal simbólico, que el oyente procese y elabore el mensaje de manera más significativa.
Este curso remite a una capacitación y formación en narración oral de cuentos para incorporar estas herramientas al trabajo de la educación; de esa manera es una mirada que integra la narración oral, las neurociencias y la psicopedagogía.

0 comentarios:

Publicar un comentario