Segui @diegozcuentos

25 de julio de 2010

Cuentos de antes en tiempos del Facebook


Si bien los cuentos de sabiduría popular tienen miles de miles de años en la tierra y fueron anidando, poco a poco, en sus costumbres y cosmovisiones, también lo fueron impregnando en nuestro inconsciente colectivo, ya que han sido los mismos cuentos los que han ido viajando de voz en voz, de pueblo en pueblo y de generación en generación. Sin embargo también es cierto que, dependiendo de cada cultura y sus necesidades, que ciertos elementos de las historias iban siendo sustituidos o remplazados por otros y quizá en una primera versión simplemente se tenía que luchar con algún dragón para conseguir lo que tanto se anhelaba y en otra historia en lugar el dragón no era más que un rey tirano. Lo que nunca, o casi nunca, cambió fue la estructura del cuento y siempre giró en torno al joven con cara de viejo que se atrevió a volar y a crecer como persona, saliendo de casa para conseguir aquello que tanto desea, encontrándose con oponentes que tratarán de que no triunfe y también encontrándose con personas que le darán fuerza, lo aconsejarán y le nutrirán el alma para proseguir su camino.

Todo esto es cierto, pero cuál fue el papel de nuestra sociedad frente a estas historias tan ancestrales, ¿acaso se mantuvo apartada de esta tradición oral? La respuesta es no, ya que los narradores podemos nutrirnos del día a día, de nuestro presente y nuestras urbanizadas costumbres para aportarle un matiz muy interesante, no menos reflexivo y hasta mucho más rico, teniendo en cuenta las necesidades de nuestra sociedad. Entonces los cuentos populares han adaptado sus estructuras, sin quebrarse, a nuestro presente y podemos llevar acabo veladas de cuentos como en los primeros tiempos del mundo pero en tiempos del Facebook. Esto produce un efecto muy interesante el público, ya que hace el relato mucho más asimilable para ellos, por lo mismo que los acerca a su cotidianeidad, pero de una manera más sana. Entonces quizá el héroe del cuento ya no tendrá que ir por la princesa, necesariamente, a caballo; sino que podrá usar una combi para llegar a su destino. O quizá para encontrarla la buscará primero en Facebook se conocerá y si le agradan mutuamente héroe y princesa podrán reunirse. Los reyes podrán ser políticos peruanos y tendrán los mismos argumentos con tal de obtener la famosa re elección.

En fin, son muchas las cosas que se pueden decir cuando tienes ganas de contar algo y sobretodo si son historias llevadas a nuestro día a día. La respuesta del público es lo que más alienta a llevar sanas historias con pequeñas dosis de realidad y es que al fin y al cabo es un arte de compartir no solo historias, sino también vida en general. La cita fue en el Restaurante Patagonia en Miraflores y los cuentos fueron los mismo de hace miles de años, solo que "en tiempos del Facebook".

0 comentarios:

Publicar un comentario